viernes, 10 de septiembre de 2010

Epílogo: "Slumdog Millionaire"

Ya en casa, despúes de 30 horas de vuelo y un Jetlag descomunal, que provocó, en mi primera noche de vuelta, me despertara de madrugada sobresaltada y sudorosa, preguntando: "- perdemos el tren,  corre, corre ...o es el avión ?? En  que hotel estamos, es bonito... " De locos !! Pues aun me creía en India y me costó 5 minutos largos, reconocer mi habitación, saber que el viaje había acabado y que sólo yacía en estado de vigilia...

Y es que cuesta volver a la rutina diaria despues de las vacaciones; pero en este caso, es como si volviera a otra realidad, como si hubiese estado 3 semanas en otra dimensión llamada India, donde lo que ocurre no te deja indiferente !! Ha sido muy especial este viaje, no sólo porque me iniciaba como Backpacker (con todo lo que eso implica) sino porque elegí este país para estrenarme.

Y en global, la aventura me ha fascinado. Reconozco que ha sido duro en momentos, me ha dado asco y repulsión en otros, he sentido miedo, fatiga y horror ante muchas escenas de puro surrealismo, que en India, forman parte de la vida cotidiana, del "no me queda otra, sólo intento sobrevivir " y que acabas por entenderlas y aceptarlas en el "modus vivendi" del trayecto.

Cada viaje es único, irrepetible y personal; con esto quiero decir que, seguramente,  muchos viajeros explicaran de la India que es caótica, sucia, mísera y tremendamente injusta; y no les quito razón, todo eso existe en bloque y a la vez, te persigue todo el camino, pero estoy segura que también cuentan que, no había ni un sólo día que no les tocará la "fibra sensible"... Y es que a mi, me ha dado de pleno en el alma.

No supe realmente porqué... Quizás tuve la suerte y el poder mental de cambiar el chip al segundo día y disfrutar de la experiencia, o quizás fue la amabilidad de la gente, o sus eternas sonrisas, o sus ojos de resignación que hablan por si solos, o quizás la espiritualidad que se respira, el respeto por la familia y el credo... O sencilla y llanamente, que el picante me intoxicó y me nubló las ideas ! Quien sabe, en definitiva, tus esquemas de vida se revolucionan a un modo que no conocias y todo deja de tener la importancia que tenía en tu pais.

Pero no perdamos la cabeza, me toca vivir como vivo y todo tiene otro color ( y olor !!),. Puede que mi día a día sea más stresante y me deba a 1.000 obligaciones, pero joder, que suerte tengo !!! Como experiencia personal me ha servido de mucho, ha sido un reto superarme en mi capacidad psicologica y física, en manias o antiguos escrúpulos y he ganado en autocontrol y sentido del huuuuuuumor !! Por que no digáis que no es para morirse de la risa, estar tres semanas acorralada por moscas, mosquitos e insectos más grandes que mi puño ( es literal, he visto mariposas que parecian gaviotas)... O comer un pollo al curry sabrosisimo en boca, pero con las dudas de si era gato por su tamñao y forma (mosquea no ver ni uno en todo el país). O entrar al Bread of Life Bakery a comer, por el rollo este de que donan un tanto % de lo que consumes a un orfanato....Y una vez sentada en la tarima, "Upps, creo que alguien nos quiere acompañar a la mesa, se llama rata y me quiere convencer de que es doméstica !!".

Podría contaros que la picadura de mosquito aparece con un hinchazón que mide aprox. 5cms y tiene forma de "chichón gigante" y deja tus piernas y brazos como un cuadro cubista. Que ducharse con cubo y jarra tiene su atractivo, ahorras agua y es mucho más rápido (con lo que me gustaban esos absurdos 3 minutillos de agua caliente correr por mi espalda  al terminar mi ducha occidental). Que he robado !!! si,si, y me averguenzo... algún que otro, rollo de papel higuienico en  hoteles y Rtes turísticos; que cargaba en el bolso a diario y sin escusas, porque lo de límpiarme con la mano, no acabé de verlo claro... Que el temido Monzón me dejo sin movil; traicioneramente apereció una noche y una cortina de agua  inundo las calles a la altura de mis rodillas. Como el alcantarillado y alumbrado público, directamente no existen, tienes que caminar a ciegas, esquivando todo tipo de porquerias flotante y canales de edificios, que escupen agua tifoidea !!.

He presenciado, casi a escondidas, cual es el sistema lavaplatos que utilizan  en la hosteleria Indi. Tan prehistorico como 10 niños en un patio trasero, armados con una manguera directa del Ganges y vajilla apilada en el suelo, restregando sus manos sobre restos de comida...me vacuné de la hepatitis, verdad? . O ese perro repleto de pulgas y tumores que deambula por los mercados y espera a que nadie lo mire para levantar su pata y pegar una meada, de aquellas que cumple records,  encima de las verduras de unas de las paradas asentadas en el suelo ... "Me pongo las gafas de Sol, esta nublado pero no importa, prefiero dejar de ver....Gurr,argg, eixx.... Mis tripas se entregiran, sé  que el Hotel compra en ese mercado !!!  Milagrosamente, estoy sana.

Y asi, explicaría cientos de momentos. Los hay de positivos y sorprendentes como alucinar viendo delfines en la costa de Varkala a pocos metros de la playa cada atardecer; impresiona ver especies de aves que sólo conocía por su nombre y que encuentras en cualquier rama. Los monos son la monda y unos manguis y la comida pica y mucho, pero es brutal !! La lista sería interminable, pero no quiero dejar de nombrar que LO MEJOR DE LA INDIA ES SU GENTE!!  (Huye del comisionista, que además lo ves a la legua porque todos usan camisa y en sus ojos brilla el $... ). Relacionate con los comerciantes, niños, sacerdotes, familias, y comprobaras que son personas autenticamente especiales. Sonrien siempre sin motivo, son amables, divertidos y generesos. Les encanta hablar y preguntan mucho sobre como vives, incluso indiscretamente, pero es sólo por su afán de saber y descubrir, a partir de tu historia, como es aquello de "el 1er mundo". Podrías pasarte horas y horas caminando con ellos, escuchando las miles de anecdotas, curiosidades y costumbres que engloban su cultura y las diferencia de la tuya.

Que capacidad, casi sobrehumana, tienen para sacar la cabeza cada día entre su miseria y tirar para alante con alegria. Y a esto me refiero cuando digo que este pais toca el sentimiento.

Se cierra aqui este viaje, que me ha echo ver el mundo de otro modo !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario